sábado, 2 de octubre de 2010

El Castillo de San Jorge

Primitivamente conocido simplemente como "Castelo dos Mouros", se yergue en posición dominante sobre la más alta colina del centro histórico, proporcionando a los visitantes una de las más bellas vistas sobre la ciudad. El recinto del castillo cuenta con aproximadamente 6000 m². El castillo defiende la antigua ciudadela árabe, o Alcázar, abriéndose en sus muros con almenas doce portones, siete de ellos por el lado de la iglesia de Santa Cruz do Castelo. Por el exterior, un paño de muralla da acesso a una torre barbacana. Dieciocho torres de sustentación refuerzan los muros. Por el Portal Sul, a través de la Rua de Santa Cruz do Castelo, se accede a la Plaza de Armas. Historia: El el contexto de la Reconquista cristiana de la península Ibérica, tras la conquista de Santarém, las fuerzas de Alfonso I de Portugal (1112-1185), con el auxilio de los cruzados normandos, flamencos, alemanes e ingleses que se dirigían a Tierra Santa, atacaron contra esta fortificación musulmana, que capituló tras un duro cerco de tres meses (1147).

Rezan las tradiciones que el caballero Martim Moniz, que se destacó durante el cerco, al ver una de las puertas del castillo entreabierta, sacrificó su propia vida al interponer su propio cuerpo en el vado, impidiendo su cierre por los moros y permitiendo el acceso y la victoria de sus compañeros.

Como muestra de gratitud, el castillo, ahora cristiano, fue colocado bajo la invocación del mártir San Jorge, a quien muchos cruzados profesaban devoción. Pocas décadas más tarde, entre 1179 y 1183, resiste con éxito a las fuerzas musulmanas que asolaron la región entre Lisboa y Santarém.


A partir del Siglo XIII, al convertirse Lisboa en Capital del reino (1255), el castillo alberga el Palacio Real.
Tras la conquista de Lisboa en 1147, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la Familia Real portuguesa. Se levantó por tanto el Castillo de São Jorge ( Castillo de San Jorge ). Siglos después, en 1511 el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas.
El terremoto de 1755 deterioró las murallas del castillo hasta su reconstrucción, en época de Salazar, que reformó el Castillo haciendo zonas ajardinadas.
Dentro de las murallas, además del castillo, queda una ciudadela que hoy puede ser visitada ( barrio de Santa Cruz ). El acceso al propio recinto del castillo se hace adquiriendo en una oficina exterior señalizada la entrada y presentándola en el acceso. El paseo por la ciudadela es libre.



Horario de visita
Desde noviembre hasta febrero: de 9:00 a 18:00 horas.
Desde marzo hasta octubre: de 9:00 a 21:00.

Precio
Adulto: 5€.
Estudiantes: 2,50€.
Menores de 10 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
Lisboa Card: 30% de descuento.

Transporte
Tranvía: Miradouro Santa Luzia, línea 28.
Autobús: Castelo, línea 37.
Terremoto de Lisboa 1755


No hay comentarios:

Publicar un comentario