La palabra fado proviene del latín fas, fatum sinónimo de destino, surge alrededor de la primera mitad del siglo XIX. El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa reconocida a nivel mundial, es un canto con el cual se expresan los malos momentos de la vida cotidiana.
Habitualmente canta una única persona acompañada de una viola (también conocida como guitarra portuguesa). Este canto trata temas como la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias de la vida cotidiana en barrios humildes, pero los temas estrella son la frustración y el fatalismo. A pesar de ser protegido por las instituciones oficiales y catalogado como espectáculo turístico la popularidad del fado ha ido disminuyendo entre otras cosas, por su erronea asociación con la época salazarista.
En Lisboa el fado se canta en las ''casas de fado'' por hombres y mujeres, destacan las casas de los barrios de Alfama, Mouraia, Barrio Alto y Madragoa, en este caso los temas principales son la tristeza y el dolor pasado o presente aunque en ocasiones se puede contar una historia divertida con ironía una de sus máximas representantes es Amália Rodrigues.Habitualmente canta una única persona acompañada de una viola (también conocida como guitarra portuguesa). Este canto trata temas como la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias de la vida cotidiana en barrios humildes, pero los temas estrella son la frustración y el fatalismo. A pesar de ser protegido por las instituciones oficiales y catalogado como espectáculo turístico la popularidad del fado ha ido disminuyendo entre otras cosas, por su erronea asociación con la época salazarista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario